Términos y condiciones

para Matrícula en Línea

A continuación se describirán las condiciones que un estudiante debe conocer para realizar el proceso de matrícula en línea:Requisitos previos para poder realizar su matrícula en línea

  • Contar con un acceso a la plataforma Campus Virtual.
  • Estar al día con las obligaciones financieras de la Universidad.
  • Estar al día con los requisitos de ingresos y convalidaciones.

Pasos de matrícula y pago en línea:

  • Ingresar al Campus Virtual, si aún no tiene usuario se puede crear en ese mismo momento.
  • Seleccionar opción Centro de Servicios.
  • Leer y aceptar términos y condiciones de la matrícula por internet.
  • En la pantalla aparecerán las materias que están habilitadas según su avance. Seleccionar aquellas que va a tomar.
  • Verificar en la pantalla que la selección sea la deseada.
  • Seleccionar tipo y forma de pago
    • Contado: pago en línea (tarjetas Visa y Master Card), BN Servicios, BN Internet Banking, pago en cajas de la Universidad.
    • Crédito, se debe contar con un pagaré activo
  • Si el pago es en línea se deben ingresar datos de tarjeta, el sitio es completamente seguro y la información de la tarjeta no es almacenada en los sistemas. No olvidar que la transacción tiene un máximo de 7 minutos para realizarla sin inconvenientes.
  • Una vez que se establece la forma de pago, el sistema brindará un comprobante del proceso realizado que se podrá imprimir en ese momento. Además será enviado a su correo electrónico una copia de la transacción realizada.
  • Finalmente si el pago no fue realizado en línea y se va a usar cualquiera de las otras opciones para pagar, se debe realizar el pago antes de las 12 media noche del día que se efectuó la pre matrícula y así de esta manera el proceso quede formalizado.
  • Después de las 12 media noche cualquier pre matrícula no cancelada será eliminada y se deberá comenzar con el proceso nuevamente a partir de las 12:30 a.m.

Restricciones de servicios no aplicables en matrícula en línea

Los siguientes trámites no se realizan en la plataforma de matrícula en línea:

  • Retiros y/o cambios de materias.
  • Matrícula de campos clínicos y de prácticas profesionales.
  • Exámenes de ampliación o por suficiencia.
  • Convalidaciones, derechos de graduación, TCU, trabajos finales de graduación, tesis, memorias.
  • Renovaciones de carnet.
  • Notas importantes: Si cuenta con un saldo a favor no se podrá aplicar el crédito por medio de matrícula en línea, solo se podrá realizar en las cajas de la Universidad.
  • No se realizará a través de la matrícula en línea ninguna anulación, reembolso, cambio de materia o crédito posterior a la confirmación. Para realizar estos trámites debe acercarse al área de matrícula.

I. POLÍTICA DE PAGO

PAGO MATRICULA:

  • Matrícula: este rubro será pagado una vez por cada período académico y en los plazos estipulados por la Dirección Financiera de la Universidad AMERICANA (Este rubro también debe pagarse en la inscripción de campos clínicos, prácticas profesionales, seminarios de graduación, tesis, proyectos de graduación, pruebas de grado, nivelatorios, trabajo comunal universitario (TCU), seminarios, exámenes por suficiencia, laboratorios y todos están sujetos a variación sin previo aviso).
  • Matrícula extraordinaria: a todos los estudiantes regulares que matriculen en periodo extraordinario (1er y 2da semana calendario de haber iniciado las clases), se les cobrará un recargo en el costo de su matrícula, el cual se estipulará periodo a periodo. Aquellos quienes deseen agregar una materia en periodo extraordinario y hayan hecho el pago de su matrícula en periodo ordinario, estarán exentos de este recargo.
  • La Universidad financia únicamente el costo correspondiente a los cursos, no así el costo por el rubro de matrícula o cualquier otro costo definido.
  • Diferencia Costo de Matrícula: Si el estudiante realiza un traslado de sede permanente o temporal, o si va a llevar solo algunas materias en otra sede en conjunto con las que tiene matriculadas en su sede de origen, este debe cancelar la diferencia de costos de matrícula, si esta presentara variaciones en su costo.
  • Para pagos en dólares deberán realizarse en colones al tipo de cambio oficial del Banco Central de Costa Rica. La Universidad AMERICANA no es responsable del tipo de cambio utilizado por las entidades bancarias cuando se paguen dólares en moneda local con tarjetas internacionales, por lo que le corresponde al banco emisor dar cualquier explicación al respecto del cobro aplicado.

PAGO DE COLEGIATURA:

  1. Pago de contado: el estudiante quien decida pagar la totalidad de los cursos matriculados podrá realizar el pago por medio de las siguientes opciones:
    1. Campus virtual de la universidad en el Centro de servicios (No aplica American Express)
    2. Banco Nacional mediante CONECTIVIDAD en:

      • Agencias del BNCR
      • BN Internet Banking
      • Establecimientos BN Servicios
    3. BAC San José

      • Mediante la sucursal electrónica del BAC.
    4. Cajas de la Universidad AMERICANA:

      • Tarjetas de crédito o débito
      • Según las políticas internas de la Universidad AMERICANA el estudiante debe entender y estar consiente de pagar de acuerdo a las opciones disponibles por sede, en caso de que no se puedan utilizar las cajas físicas deberá utilizar los medios virtuales puestos a disposición por la Universidad para realizar los pagos correspondientes.
      • No se aceptan pagos por medio de Cheque, salvo que sea por un acuerdo con instituciones públicas o privadas.
      • No se acepta depósitos o trasferencias bancarias como forma de pago. Los pagos realizados por este medio generan un recargo administrativo adicional de $40.
  2. Pago por medio de financiamiento (pagare):

    En el momento de formalizar la matrícula por medio de pagaré, deberá cumplir con los requisitos de crédito establecidos por la institución. Es obligación del estudiante renovar los siguientes documentos en noviembre de cada año indiferentemente en el periodo que haya matriculado el estudiante y lo hubiese formalizado:

    1. Asalariados: cédula de identidad al día, orden patronal vigente (mínimo tres meses de estar laborando para la misma empresa. Si solo tiene el tiempo mínimo de tres meses de laborar debe de traer una constancia laboral, pues su orden patronal no refleja los tres salarios completos) el monto minino del salario será estipulado por crédito y cobro cada periodo de matrícula.
    2. No asalariados: cédula de identidad al día, en caso de ser menor de edad, debe de presentar cédula de identidad respectiva o pasaporte al día y presentar un fiador que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados en el punto 1, el fiador se debe de presentar junto con el estudiante para formalizar el pagare.
    3. Personas con ingresos propios: cédula de identidad al día, certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado dirigida a Universidad AMERICANA S.R.L., que no tenga más de un mes de emitida y con los timbres establecidos por ley. Algunas excepciones aplican para ciertos programas de la Universidad AMERICANA lo cual es definido con anticipación por la Dirección Financiera de la Universidad.
    4. No se financiara al estudiante de primer ingreso que matricule dos o menos materias salvo que cancele el 100% matricula a excepción de programas de una duración diferente al periodo cuatrimestral, técnicos o trabajos finales de graduación. Personas que sean pensionadas no son sujetas a financiamiento a excepción de que tengan ingresos propios, los cuales deben ser respaldados con un certificado de ingresos elaborado por un contador público autorizado, dirigido a la Universidad AMERICANA S.R.L.

    Aquellos alumnos que cancelen por medio de financiamiento deberán asumir el costo administrativo por uso de esta forma de pago, así como aquellos estudiantes que cancelen posterior a la fecha establecida deberán asumir un interés diario por mora el cual se indica en el documento de pagare firmado. El monto de costo administrativo puede ser variado conforme lo considere necesario la Universidad AMERICANA, por lo que se comunicarán los montos por aplicar al inicio de cada ciclo.

    Todos los estudiantes quienes pagaron por medio de financiamiento, a pesar de que realicen uno o varios retiros de materias, deberán pagar la totalidad de la deuda asumida en el pagare, de acuerdo con el porcentaje de retiro.

    En caso de que el estudiante no liquide su deuda vencida se enviará a cobro administrativo o judicial. Esto implica el embargo salarial y cobro a los fiadores según corresponda.

    SERVICIOS ADICIONALES:

    Los costos de mejora tecnológica y de infraestructura en apoyo al servicio del estudiante, tales como internet de banda ancha, parqueos, servicios en línea y otros podrán ser cobrados cuando se estime necesario.

II. FECHAS DE PAGO

Fechas de pago Técnicos bimestrales San Pedro, Sedes y Heredia

PERIODO I
01 de febrero
PERIODO II
01 de abril
PERIODO III
01 de junio
PERIODO IV
01 de agosto
PERIODO V
01 de octubre
PERIODO VI
01 de diciembre

Fechas de pago Grados y Técnicos cuatrimestrales San Pedro, Sedes y Heredia

PERIODO I
01 de febrero
01 de marzo
01 de abril
PERIODO II
01 de junio
01 de julio
01 de agosto
PERIODO III
01 de octubre
01 de noviembre
01 de diciembre

Fechas de pago Posgrados Heredia:

PERIODO I
01 de febrero
01 de marzo
15 de marzo
PERIODO II
01 de mayo
01 de junio
15 de junio
PERIODO III
01 de agosto
01 de setiembre
14 de setiembre
PERIODO IV
01 de noviembre
15 de noviembre
01 de diciembre

Fechas de pago Posgrado San Pedro y Sedes:

Estas clases son cada 5 semanas y por tanto tienen fechas de pago diferentes. La fecha corresponde al día lunes de la tercera semana de clases.

III. PAGOS POSTERIORES A LA FECHA DE VENCIMIENTO

Aquellos estudiantes que cancelen posterior a la fecha de vencimiento, deberán asumir el interés por mora del 2.5% mensual, pues los intereses se acumularán día tras día y se calcularán sobre la base de un año de trescientos sesenta días.

La Universidad AMERICANA se reservará el derecho de permitir o no al estudiante con saldos pendientes la matrícula y la realización de exámenes, Pruebas de Grado, Tesinas o Tesis de Graduación, Campos Clínicos, emisión de certificaciones e inscripción de Graduación.

La Universidad AMERICANA, no matriculará en cuatrimestres siguientes a los estudiantes que presenten, a la fecha de la matrícula, saldos pendientes de pago con la Universidad.

IV. CAMBIOS Y RETIROS DE MATERIA

  1. Cambio de materia, horario, grupos o campus

    Estas deben de gestionarse en el departamento de matrícula en el caso del campus de San Pedro y Heredia, en el caso de Sedes Regionales se realizan en el departamento de Registro.

    Una vez iniciadas las clases, los cambios de materias, horarios o grupos, tendrán un costo administrativo (establecido cada período de matrícula por el departamento financiero) para cada materia, horarios o grupos. Los cambios se podrán efectuar desde el inicio del proceso de matrícula hasta la segunda semana de clases, según el programa. Para estos casos se requiere que el estudiante firme la boleta de cambio.

    Según corresponda la sede, después de hacer la gestión en el Departamento de Matricula o Registro, el estudiante debe presentarse al área de cajas para finalizar el proceso para que este quede formalizado en los casos que sea necesarios.

    Si las asignaturas que el estudiante decida cambiar y tengan un costo mayor a la materia inicialmente matriculada, deberá pagar la diferencia de precio de forma inmediata, en caso de haber cancelado de contado. De lo contrario, si tiene un costo menor, la Universidad AMERICANA aplicará un saldo a favor del estudiante, quien luego puede confirmar en el Departamento Financiero.

    Si los estudiantes desean financiar dicho monto, lo pueden hacer siempre y cuando cumplan con los requisitos de financiamiento.

    En caso que el estudiante se le genere saldo a favor por cierre de curso, se realizará la devolución de dinero 22 días después del cierre oficial de matrícula extraordinario.

    En caso que la universidad por reacomodo de grupos requiera hacer cambios (Solo por dividir el grupo en el mismo horario y día) por temas internos, no se requerirá la firma del estudiante siempre y cuando tenga la autorización de academia o logística.

  2. Retiro de materia.

    Estas deben de gestionarse en el departamento de matrícula en el caso del campus de San Pedro y Heredia, en el caso de Sedes Regionales se realizan en el departamento de Registro.

    Los retiros de materia, proceden de la siguiente manera:

    RETIROS 100% SOBRE COLEGIATURA
    Hasta el último día de matrícula ordinaria
    RETIROS 50% SOBRE COLEGIATURA
    Primera Semana de clases
    RETIROS 25% SOBRE COLEGIATURA
    Segunda semana de Clases
    RETIROS 0% SOBRE COLEGIATURA
    Tercera Semana de clases
    1. Los retiros de materia antes de iniciar las clases tienen un costo administrativo estipuladas para cada período de matrícula por el departamento de Financiero.
    2. Los retiros de materias ya iniciadas las clases, no tienen un costo administrativo.
    3. Las semanas de reconocimiento en colegiatura van de acuerdo con el calendario académico según inicie cada periodo de matrícula
    4. Cuando se refiere a reconocimiento del 100% antes de iniciadas las clases, esta corresponde al sábado antes del inicio del periodo de clases.
    5. La tercera semana de clases calendario, es la última para realizar el retiro de materias. Este no tendrá reconocimiento de dinero y quedara registrado como retiro justificado.
    6. Los retiros de materias por cierre de cursos, se reconocerán al 100% del monto de la colegiatura, estos se realizan de forma automática en el sistema
    7. En el caso de los estudiantes que ingresan por medio de los VETERANOS y CADIVI donde les realizan depósitos desde el exterior, al solicitar devoluciones de dinero por saldo a favor, se les hará devolución del monto pagado y/o depositado por el estudiante en colones (no se reconocerá la diferencia de cobros por transferencia aplicadas del extranjero)
    8. Los costó de servicios adicionales y matricula no serán reembolsables.
    9. Después de hacer la gestión en el departamento de Matricula o Registro según corresponda la sede, el estudiante debe presentarse al área de cajas para finalizar y formalizar el proceso.
    10. Si no realiza el trámite según los términos y plazos arriba citados, el estudiante deberá asumir la cancelación del valor de los cursos, aunque se retire unilateralmente de las asignaturas matriculadas. En este acto el estudiante reconoce y acepta que el no asistir a lecciones no le exime del cumplimiento del pago de sus mensualidades.

V. EXONERACIÓN DE MATRÍCULA

Si el estudiante obtiene un beneficio adicional que otorga la universidad en el monto de la matrícula ya sea completa o parcial, esta solo aplica para la primera matricula del estudiante de primer ingreso o regreso a la universidad, en los casos de que aplique para estudiantes regulares esto será comunicado en la página WEB de la Universidad

Las exoneraciones en matricula que la Universidad otorga van de acuerdo a las materias matriculadas en el momento de la inscripción, razón por la cual la Universidad AMERICANA se guarda el derecho a cobrar la diferencia de la matrícula, en caso de que el estudiante realice un retiro y no cumpla con el requisito inicial del descuento.

BECAS, CONVENIOS QUE FUERON ASIGNADOS EN PRIMER INGRESO, REGRESOS, RETENCIÓN

Los estudiantes que al matricular como primer ingreso, regresos o retención les fueron otorgados un porcentaje de beca en las materias, para mantenerla debe de cumplir con los siguientes requisitos

Requisitos para mantener beca otorgada por Admisiones o convenio, regresos y retención:

  1. No haber interrumpido estudios y matricular consecutivamente.
  2. No tener deuda vencida al momento de matricular
  3. Matricular el mínimo de materias acorde con la política en su momento de ingreso, de acuerdo a política entregada y firmada por el estudiante.
  4. Esta beca no aplica para matricula, campos clínicos, prácticas profesionales, seminarios de graduación, tesis, proyectos de graduación, pruebas de grado, nivelatorios, derechos de graduación, seminario de alta gerencia, exámenes por suficiencia y otros servicios extraordinarios fuera de la colegiatura.
  5. Mantener un promedio ponderado acumulado de 80 en un periodo igual a un año o inferior en los casos en que el estudiante no haya completado un año de estudio, hasta el inicio del periodo de matrícula (según calendario académico).
  6. No realizar retiros de materias si lleva el mínimo indicado como requisito para esa beca.
  7. En caso de que matricule el mínimo de materias de acuerdo a la política firmada, y no se pueda permitir la matricula por parte de apertura de cursos de la Universidad se podrá valorar sostener el porcentaje acordado de Beca.
  8. No tener documentación pendiente en ningún departamento de la Universidad U AMERICANA S.R.L.
  9. Aplicar el convenio o beca desde su primer ingreso.
  10. **Convenio: si cuenta con el beneficio de un convenio presentar la carta de Recursos Humanos emitida por le empresa donde labora cada periodo, en caso de ser Asociados a alguna Cooperativa, presentar la carta debidamente firmada y sellada por el representante de la oficina donde lo solicita. Los convenios no pueden ser aplicados conjuntamente con otros beneficios ofrecidos por la Universidad.
  11. La becas no se asignan por toda la carrera y siempre estarán condicionadas a las políticas, disponibilidad y presupuesto de la Universidad.
  12. La beca aplica solo para la carrera y grado académico inicial en la que se le aplicó por primera vez.

VI. AUTORIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE SALDOS A CUENTAS POR COBRAR

En caso de que, actualmente, la UNIVERSIDAD AMERICANA tenga en su poder o llegue a tener, saldos dinerarios a mí favor, autorizo a que los mismos sean aplicados, a su discreción (a discreción de UNIVERSIDAD AMERICANA, S.R.L.), a cualquier cuenta por cobrar que exista en mí contra y a favor de UNIVERSIDAD AMERICANA, S.R.L., en caso de que existiera.

En caso de no existir en los registros de la Universidad AMERICANA una cuenta por cobrar en mi contra, y una vez finalizado el proceso de matrícula extraordinaria, autorizo a la Universidad para que los saldos dinerarios a mi favor se devuelvan y se me notifique el medio de pago.

Estos saldos no son transferibles.

Esta autorización estará en vigencia hasta tanto no sea revocada por escrito por mí persona.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

De acuerdo con la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales y su Reglamento, manifiesto lo siguiente:

  1. De forma libre, expresa, inequívoca, informada e incondicional, en mi condición de estudiante activo de UNIVERSIDAD AMERICANA, autorizo a la UNIVERSIDAD AMERICANA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica número 3–102–177510 (En adelante “UNIVERSIDAD AMERICANA”), para la recolección, registro, almacenamiento, recopilación, acopio, organización, conservación, actualización, modificación, extracción, consulta, utilización, transferencia, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma que facilite el acceso a estos, el cotejo o la interconexión, así como su bloqueo, supresión o destrucción, entre otros, de mis datos personales de acceso irrestricto o acceso restringido que brindo en este momento así como los que facilitaré durante mi relación con esta empresa. La información que les facilite o que recopilen de terceros podrá ser almacenada en la base de datos personales mantenida y administrada por la Universidad AMERICANA, mediante procedimientos automatizados o manuales, principalmente para propósitos de prospección comercial, así como los siguientes fines:
  2. Que la UNIVERSIDAD AMERICANA pueda brindarme sus servicios educativos y pueda cumplir con todas y cada una de las obligaciones que le competen, ejerciendo los derechos y acciones que se derivan de su calidad de Institución de Enseñanza Superior Privada, prestadora de servicios educativos, y en general, de todas las actividades propias de su objeto social principal y conexos, las cuales podrán ser prestadas directamente o con el apoyo de terceros con quienes se compartirá mi información personal, siempre que así lo requieran para los fines relacionados con el objeto de los servicios brindados por la Universidad AMERICANA a mi persona.
  3. Para todo tipo de actividades de mercadeo y/o promoción de servicios propios del objeto social y naturaleza jurídica de la Universidad AMERICANA o de terceros con quienes haya desarrollado productos relacionados con el ejercicio de sus actividades así como de servicios o productos de terceros con los cuales la UNIVERSIDAD AMERICANA mantiene una relación comercial, conforme a las normas que regulan estas materias, las cuales podrán ser realizadas directamente o por medio de terceros contratados al efecto con quienes podrá compartir mi información personal.
  4. Para utilizar mis datos personales para el otorgamiento de cualquier tipo de estímulo o beneficio económico financiero otorgado por la UNIVERSIDAD AMERICANA al estudiante que cumpla con los requisitos indicados en las condiciones de matrícula.
  5. Compartir mi información personal, incluyendo aquella información que registre mi record crediticio, con empresas del sector financiero y/o protectoras de crédito. Asimismo, para fines cobratorios podrá n compartir, con familiares de hasta segundo grado por afinidad o consanguinidad, mi estado de cuenta con la UNIVERSIDAD AMERICANA.
  6. En caso de morosidad o incumplimiento a mis obligaciones dinerarias con la Universidad, esta podrá entregar la Información a sus asesores externos, agencias de cobro y burós de créditos para las diligencias de cobro respectivas.
  7. Para compartir mis datos personales, con autoridades nacionales o extranjeras cuando la solicitud se base en razones legales, procesales, para mi propia conveniencia o para colaborar con gobiernos extranjeros que requieran la información, fundamentados en causas legítimas.
  8. Manifiesto conocer y entender que tendrán acceso a dicha información el personal de la UNIVERSIDAD AMERICANA y sus empresas relacionadas. así como sus asesores externos.
  9. La entrega de los datos que la UNIVERSIDAD AMERICANA solicita por este medio es facultativa, sin embargo, el no entregar la Información evitaría que la UNIVERSIDAD AMERICANA pueda realizar análisis presentes y futuros sobre el historial crediticio, lo que podría afectar la aprobación de crédito y/o futuros desembolsos de dinero. También podrían verse afectados los canales de comunicación entre la UNIVERSIDAD AMERICANA y el estudiante y por tanto, dificultaría el recibir información actual relativa al portafolio de servicios de la UNIVERSIDAD AMERICANA y demás mensajes publicitarios que se le ofrece a la población estudiantil.
  10. Mi información está protegida con los niveles de seguridad requeridos por la normativa de protección de datos vigente y que el traslado de mis datos personales a terceros se realizará también con la seguridad pertinente.
  11. He sido informado que me asisten los derechos de acceso, rectificación, revocación y supresión de mis datos. En caso que desee ejercer derechos ante la UNIVERSIDAD AMERICANA, según lo establecido en la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales y su Reglamento, lo podré hacer llamando al 22078000
  12. La UNIVERSIDAD AMERICANA podrá transferir mis datos personales con otras personas ya sea físicas o jurídicas. Se autoriza a transferir los datos con EFX DE COSTA RICA así como con cualquier otra empresa que en su momento la UNIVERSIDAD AMERICANA lo considere oportuno.
  13. Declaro que toda la información suministrada por mí a UNIVERSIDAD AMERICANA es veraz, que he sido debidamente informado, por lo que entiendo y acepto las disposiciones, derechos y alcances relativos a la autodeterminación informativa y las condiciones para el tratamiento de mis datos personales. Además, me obligo al suministro y actualización de la información brindada a la UNIVERSIDAD AMERICANA.